jueves, 21 de noviembre de 2013

Libertad o.........desmayo...?


Ayer mi hija de 12 años, quien como correctamente se supondrá por la edad, está entrando en la adolescencia, me dijo en tono de protesto y luego de una orden impartida por mí, que no veía el día de ser mayor de edad para aprovechar de su libertad……tchan!!
Sep…….libertad quiere la nena……un par de zapatillazos no le vendrían nada mal, digo yo. Para mí,  a esa edad, la libertad era cuando me mandaban a ir solito al almacén a buscar la leche y unas galletitas y si me dejaban quedarme con el vuelto………eso era casi una revolución. Ganaba de alguna forma la libertad de comprarme un chicle o un paquete de figuritas.
Creo que desde hace tiempo se ha mal-entendido la palabra libertad…y no hablo solo a nivel de mi hija de 12 años, hablo de una forma genérica y me animo a decir que hasta de una forma histórica y antes que quien se aventure por estas líneas me defina como loco, me paso a explicar: -Desde que nosotros eramos niños y supongo que desde mucho antes, nos enseñaron sobre las gestas de los patriarcas y héroes de la patria que proclamaban libertad a cambio de todo…..la vida inclusive.  Yo siempre quise saber qué significaba para la gente simple de la época (los que acompañaban a los generales, caudillos y héroes en las batallas y guerras, los que mataban y morían)   la tan soñada “libertad”. –Me pregunto:   -para un gaucho, que sería su libertad???? – montar en pelo y sin chiripá?  Para los aguateros supongo que la libertad se referiría a vender agua sin gas (mismo porque en ese entonces no existía la Matutina)  –y para las lavanderas? ………lavar sin suavizante??   No quiero ser anti-patriota pero que le cambió a esa gente luego de dichas gestas?
Claro que entiendo la necesidad de los esclavos, de ser libres en los tiempos de la esclavitud, eso es evidente, era necesario y moralmente correcto.  También entiendo la libertad reclamada por los comerciantes de la época para quienes ser libre significaba no pagarle más impuestos a la corona española, que oficiaba en aquella época como nuestra DGI (Se me ocurre una cruzada libertadora del yugo de la DGI). Pero estoy casi seguro que esos mismos comerciantes eran dueños de esclavos….-y?.....que libertad era más importante?
En la medida que pasan los años tiendo a ver la libertad como una Utopía y me empiezo a preguntar si realmente queremos libertad plena. Y yendo un poco más allá me pregunto – libertad de que??? – De que queremos librarnos??
En el mundo actual nos quejamos que el trabajo nos deja poco tiempo disponible, queremos más tiempo libre para estar con los niños o compartir  con amigos…y yo (que también me quejo) me pregunto…..-quiero dejar el trabajo??....y yo (que me sigo quejando) me respondo….-no, no quiero dejar el trabajo.
Los niños y jóvenes transitan el año deseando liberarse de escuelas y centros de estudio…..sin embargo, sobre el final de las vacaciones, ellos también extrañan aún que no lo admitan.
Quien al despertarse por la mañana no deseó de corazón liberarse de la vida en el cemento de la ciudad, alejarse del mundanal ruido, distanciarse de las bocinas,  del humo,  del tránsito, etc…? -sin embargo una semana de camping, disfrutando de la naturaleza y los mosquitos, son suficiente libertad como para  reestablecer las prioridades y  desear volver corriendo a los aires acondicionados del shopping y a la tarde de cine en 3D.
Seamos sinceros, reconozcamos que somos seres sociales y como corresponde, en todas las sociedades hay normas y reglas que deben ser respetadas. Nuestras libertades son el límite de las libertades de los demás y vice-versa.  El que no esté de acuerdo puede rebelarse e irse a la selva a vivir solito, sin libertades ajenas que coarten la libertad propia. –Eso sí, sin disfrutar de los beneficios de nuestra civilización como por ejemplo el inodoro y el papel higiénico….sep….volver a las hojitas secas para limpiarse........….sus libertades!
Pero bue………por más que a veces afloren estas ideas yo también pido libertad. Todos tenemos ideas diferentes de lo que es la libertad. Mi idea por ejemplo es que por un milagro o algo parecido, me toque en suerte ganar el 5 de oro, sin compartir y acumulado 5 o 6 veces, lo que me permitiría pasar el resto de mis días gozando de la libertad de no tener que levantarme a las 7 de la matina. -Pero pensando bien……creo que me aburriría como una ostra…. –una ostra gorda, cómoda y feliz, reconozco…pero ostra al fin.  Necesito la adrenalina de hacer algo.
Mientras espero el gran golpe de suerte, sigo siendo mismo esclavucho feliz que siempre fui. Primero y en los años mozos era feliz e ignorante siervo de mis padres, luego de los estudios, luego de mis hormonas, luego de mi esposa y ahora de mis hijos (sep….-que llevo a uno a karate, - que traigo a la otra del coro, etc, etc, etc…) y para colmo de la historia ahora también….quien diría……del Toby.   –Que bajo he caído!
Libertad son los “free shops”
Libertad es un happy hour con canilla libre de Fanta Naranja
Viendo y considerando lo dicho hasta este punto llego a la conclusión que el mayor aporte a la libertad hecho por la humanidad a través de los años y por pura aplicación de  la ciencia……..es el control remoto....-he dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario